Una historia de nuestras historias

Las narraciones autobiográficas constituyen un marco básico para comprender nuestro mundo, nuestra experiencia y a nosotros mismos. En el caso de los profesores, escribir una autobiografía favorece la capacidad de análisis introspectivo y una mayor toma de conciencia sobre sí mismo. La narración autobiográfica es una forma particular de narrativa dirigida a contarnos a nosotros mismos los acontecimientos que hemos vivido.

Una historia de nuestras historias es un libro que incluye los relatos autobiográficos de estudiantes y profesores normalistas. Se organiza en seis partes: (1) Documentos iniciales, que contiene la Presentación del libro, escrita por el Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, la Introducciónredactada por el Mtro. Gustavo García Ríos, director de la Escuela Normal Pablo Livas y una breve reseña titulada La autobiografía y la escuela normal, elaborada por la Mtra. Mireya Chapa Chapa. (2) Profesores, incluye las autobiografías de 13 profesores de la planta docente de la Escuela Normal Pablo Livas, recopiladas por el Mtro. Gustavo García Ríos. (3) Generación 2012 – 2016, la “generación olímpica”, como se hacen llamar, por la gran resistencia que han demostrado antes los cambios de las condiciones de su entorno de estudio. Este apartado incluye las autobiografías de 31 estudiantes de 7º semestre. El Mtro. Francisco Ovalle Perales y la Mtra. Elizabeth Villarreal Alcorta fueron los responsables de la recopilación. (4) Generación 2013 – 2017presenta las autobiografías de 58 estudiantes de 5º semestre, que fueron reunidas y revisadas por Profa. Sonia Valle Rodríguez y Profa. Iliana Carina Hortiales Laguna. (5) Generación 2014 – 2018, contiene 62 narraciones escritas por los estudiantes que cursan el 3º semestre, organizadas por el Lic. Orlando Cavazos Jiménez y la Lic. Talina Aurora Landín González. (6) Generación 2015 – 2019 presenta 57 autobiografías de estudiantes de 1º semestre, con la revisión de la Mtra. Mireya Chapa Chapa y la Mtra. Lucía Zamora de León.

En el documento se incluyen en total 221 autobiografías, cada una diferente, cada una especial. Leerlas todas es un viaje por los sentimientos, situaciones y emociones de sus protagonistas. Cada historia es una de superación, de entrega, de lucha, de amor por la vida, por la familia, por la escuela normal.

En momentos en que la educación normal se estremece ante los cambios de la política educativa, este trabajo permite argumentar la razón que hace a la escuela normal especial. Los lazos de compañerismo, la comprensión, el esfuerzo, el trabajo, se forjan en los salones de clase, en los pasillos, en los espacios en los que convivimos y se aprende que ser profesor implica trabajar y dar lo mejor de cada uno, un día a la vez.

Ya sea a través de la vida de un profesor o de un estudiante de 1º, 3º, 5º o 7º semestre podemos distinguir la impronta de la escuela normal en el discurso de nuestra historia, y al mismo tiempo, como nuestras historias conforman la mística de la escuela normal.

Mtra. Mireya Chapa Chapa
Departamento de Extensión y Difusión Cultural