Trabajo en colegiado: reflexión sobre la práctica y uso de TIC

“El trabajo en equipo es el secreto
que hace que gente común, consiga resultados poco comunes”.
Ifeanyi Onuoha 

El Consejo Técnico Escolar busca impulsar la mejora de los logros educativos y  reflexionar sobre la situación de cada centro de trabajo, con el fin de analizar, compartir puntos de vista, materiales y estrategias para beneficiar a estudiantes y maestros. Por dicha razón, el día viernes 11 de diciembre a las 5:00 p.m. se llevó a cabo la tercer reunión de Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 2020 – 2021 de la Escuela Normal Pablo Livas, mediante la plataforma de Google Meet, en la que se trataron dos temas sumamente interesantes para enriquecer y mejorar la práctica docente: El poder de la práctica reflexiva en la enseñanza y El uso de herramientas de Google para la evaluación de actividades a distancia.

La reunión fue presidida por nuestra directora, Dra. Mireya Chapa Chapa, quien dio la bienvenida, no sin antes expresar lo agradable que es ver a todos los compañeros, aunque sea por medio de un dispositivo electrónico. Posteriormente, el Subdirector académico, Mtro. Francisco Ovalle Perales se encargó de dar una breve reseña del primer ponente de la reunión, el Mtro. Ramsés Barroso Bravo, Licenciado en Psicología, Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Asesor Técnico Pedagógico en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; quien hizo el honor de participar en nuestra reunión de trabajo para compartir sus conocimientos sobre la docencia reflexiva.

Entre sus comentarios, todos valiosos, destacó la importancia de reconocer que la práctica docente genera conocimiento práctico que se adquiere con la experiencia y que la acción reflexiva es una forma de afrontar y responder a los problemas a través de una consideración activa, persistente y cuidadosa. Hizo mención del pedagogo John Dewey y del filósofo Donald Shön por sus valiosas aportaciones en torno al concepto de práctica reflexiva; así como de la necesidad de  implementarla y darla a conocer a nuestros estudiantes normalistas.

Después de su participación, y de una breve sesión de preguntas y respuestas, las maestras Yadira Elizabeth Sanmiguel Guerra, Debanhi Estefanía Gallegos Nuñez y Krystal Yesbeth Ramos Rivas compartieron información muy valiosa sobre el uso de herramientas de Google para la evaluación de actividades a distancia.

Indudablemente, la pandemia por el Covid-19 ha provocado que la dinámica escolar cambie por completo siendo ahora, más que antes, indispensable el uso y manejo adecuado de las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance. Por ello, nuestras compañeras prepararon una presentación con una explicación detallada sobre las herramientas disponibles en Google para llevar a cabo acciones relacionadas con la evaluación de los estudiantes de una manera rápida y eficaz, tales como las tareas de cuestionario, los formularios como examen, los diversos tipos de reactivos y la manera de elaborarlos, así como la forma de descargar las calificaciones en pasos muy sencillos para optimizar el tiempo. Todo lo compartido será de utilidad para los docentes y nos permitirá seguir aprendiendo para transformar y mejorar lo que hacemos día a día.

Enseguida, los subdirectores académicos, Mtra. Elizabeth Villarreal Alcorta y Mtro. Francisco Ovalle Perales, dieron a conocer las próximas actividades que se llevarán a cabo en nuestra institución relacionadas con el próximo fin de semestre, que debemos tener presentes para organizar nuestro tiempo y cumplir las actividades académicas que nos solicitan. Finalmente, nuestra directora, en el tiempo destinado a los asuntos generales, brindó información relevante para el colectivo docente.

Sin duda alguna, la Escuela Normal Pablo Livas es una institución que se fortalece aún en la adversidad y las complicaciones actuales, siendo su mayor riqueza cada uno de los estudiantes y maestros que, aún en la distancia, seguimos aprendiendo unidos, con la firme idea de que “la educación no es llenar un balde, es encender un fuego”.

Mtra. Martha Garza Gómez
Catedrática