Hablar de una formación integral, es pensar no solamente en el desarrollo académico, sino en actividades artísticas, culturales, sociales, de esparcimiento y de salud física. Con el propósito de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes normalistas la Escuela Normal Pablo Livas brinda oportunidades extracurriculares en las que los estudiantes puedan poner en práctica distintas habilidades, una de ellas, la práctica del deporte.
En el caso particular del fútbol rápido, uno de los deportes favoritos de los estudiantes, se organizó, de agosto a diciembre de 2014 el torneo interno de fútbol rápido, en el que participaron cuatro equipos integrados por jóvenes normalistas: El legado, Athletics, Hermostros y Docentes.
El primer partido del torneo se realizó el miércoles 27 de agosto en las instalaciones del Centro Deportivo Sapri. Cada miércoles se desarrollaron diferentes encuentros, hasta llegar a la final, realizada el pasado 10 de diciembre. En un ambiente de emoción y en un encuentro muy cerrado, el equipo Athletics se enfrentó a El legado, este encuentro tuvo grandes jugadas y el apoyo de la comunidad normalista, que se hizo presente para apoyar a su equipo favorito.
El equipo El legado fue el campeón de este torneo, y está integrado por Edwin Moreno, Rubén Gutiérrez, Iván Nieto, Mario Sánchez, Abraham Torres, Josué García, Edgar Gutiérrez, Ernesto Arvizu, Alejandro Garza, Mario Martínez, Lorenzo Lozano y Roberto Pérez. Una característica importante de este equipo, además de su buen juego y trabajo en equipo, es que incluye jóvenes de todos los semestres, lo que da cuenta de la convivencia y comunicación entre la comunidad normalista. El campéon goleador del torneo fue el joven Abraham Torres Hinojosa.
Toda la logística y organización del torneo corre a cargo de los estudiantes normalistas, siendo en esta ocasión los responsables Abraham Torres, Iván Nieto y Mario Camacho, estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. De esta manera los jóvenes no solamente ponen en juego sus habilidades deportivas y de convivencia, también aprenden a organizar, administrar y conciliar esfuerzos para lograr un propósito común.
Además, en cada partido la comunidad normalista se hizo presente para apoyar a los futbolistas con sus porras y aplausos, generándose un espacio de convivencia, esparcimiento y apoyo mutuo.
Extensión y Difusión Cultural