La evaluación se ha constituido en un eje de la política educativa tanto a nivel mundial como en la experiencia nacional. Se ha vivido un año de intensas discusiones a partir de la modificación del artículo tercero constitucional en 2012 y de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2013, así como del establecimiento de las leyes secundarias que se derivan de tales instrumentos. Por otra parte documentos internacionales como el Acuerdo México-OCDE para mejorar la calidad de la educación (2010) o el publicado también por la OCDE Avances en las reformas de la educación básica en México, establecen con claridad que el incremento y la mejora de las acciones de evaluación contribuirán a proporcionar resultados más aceptables en el terreno educativo.
Se vive a plenitud una era de aplicación de instrumentos de evaluación, como nunca nuestro sistema educativo se encuentra atrapado en exámenes a gran escala, la diseminación de sistemas de evaluación de la docencia, así como la gestación de modelos de evaluación institucional y de acreditación de programas e instituciones. En este contexto, la finalidad del Congreso Internacional de Educación Evaluación 2014 es abrir un espacio de reflexión, análisis e intercambio sobre investigaciones puntuales referidas a la evaluación en distintos niveles: aprendizaje, profesores, acreditación de programas y evaluación institucional. Es la octava ocasión que desde el posgrado de educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), los académicos del Posgrado y de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx organizan este espacio académico para responder en el campo de la investigación al análisis de uno de los temas que tiene mayor relevancia a nivel nacional, la evaluación. Este evento académico se realiza con el apoyo de instituciones especializadas en educación como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), el Posgrado de Pedagogía de la UNAM y la Universidad de Granada.
En esta edición, realizada del 25 al 27 de septiembre en las instalaciones de la UATx, la planta docente de la Escuela Normal Pablo Livas participó en la discusión académica en la línea de generación y aplicación de conocimientos Evaluación de docentes e investigadores, presentando la ponencia Evaluación del desarrollo de competencias profesionales mediante el uso de estándares de desempeño docente en la formación inicial de maestros de educación primaria, en la que se expone el trabajo desarrollado por la Mtra. Mireya Chapa Chapa, en trabajo colaborativo con el Mtro. Francisco Ovalle Perales y el Mtro. Isaac González González. A través del trabajo decidido de sus maestros, la escuela normal hace acto de presencia en eventos en los que se discuten las tendencias educativas actuales.
Extensión y difusión cultural