Participación en el 2º Foro Nacional de Cuerpos Académicos de Escuelas Normales

La investigación es una de las actividades sustantivas de los docentes de las escuelas normales, y ha sido reconocida por el INEE como uno de los factores clave para la transformación de las escuelas normales. Con el propósito de intercambiar experiencias entre instituciones formadoras de docentes y construir redes de colaboración locales, estatales y nacionales la Escuela Normal Rural Mactumactzá organizó el 2º Foro Nacional de Cuerpos Académicos de Escuelas Normales. Este evento, que reunió a profesores de escuelas normales de Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz, Campeche, Michoacán, Nuevo León y Chiapas se realizó el 29 de enero de 2016, en una sesión abierta en las instalaciones de esta escuela normal, ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Representando a la Escuela Normal Pablo Livas participaron en el evento el Mtro. Francisco Ovalle Perales y el Lic. Luis Alfonso De Hoyos Cervantes, quienes presentaron dos ponencias en las que compartieron con la comunidad académica los resultados de proyectos de investigación realizados en nuestra institución. El Mtro. Ovalle expuso la ponencia Los cuerpos académicos en las escuelas normales, aprendiendo a construir conocimiento, elaborada en colaboración con la Mtra. Mireya Chapa y el Mtro. Isaac González. Este trabajo explica la evolución de los cuerpos académicos en las escuelas normales y presenta un análisis de sus características, las fortalezas y áreas de oportunidad, y el reconocimiento de su disposición y e integrantes para estudiar la formación inicial docente y sus procesos, para mejorarlos. 

En la línea temática de Evaluación y seguimiento a las prácticas educativas en la formación inicial docente, el Lic. Luis Alfonso De Hoyos presentó la ponencia Programa Institucional de Tutoría Académica: retos y aprendizajes para las escuelas normales. En este trabajo se hace un recuento de diferentes experiencias de tutoría en instituciones formadoras de docentes y sus características, así como los resultados de la aplicación más reciente del Programa de Tutoría Académica de la Escuela Normal Pablo Livas. El análisis de los datos indica la presencia de fortalezas y áreas de oportunidad comunes a las escuelas normales y la importancia de que en el trabajo cotidiano se transite de la transmisión de conocimientos a la generación de competencias y aprendizajes significativos, utilizando la tutoría como estrategia para compartir experiencias e ideas.

Es de esta manera como las actividades cotidianas de nuestra escuela se sistematizan y generan conocimiento, que se comparte con los académicos de las formadoras de docentes a nivel nacional.

Mtra. Mireya Chapa Chapa
Departamento de Extensión y Difusión Cultural