Participación en el 10º Parlamento de la Juventud

Los días 30 de noviembre,1 y 2 de diciembre se realizó el 10º Parlamento de la Juventud en la ciudad de Monterrey, en el recinto del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, donde 42 jóvenes tuvimos la oportunidad de asistir a observar, dialogar y votar sobre distintas propuestas que ayuden a la mejora del estado desde distintas perspectivas.

La selección de los participantes se hizo de entre más de 400 jóvenes residentes de los distintos municipios que conforman nuestro estado, los cuales decidieron enviar propuestas referentes a los ámbitos de educación, anticorrupción, salud, transporte, desarrollo humano, entre otras áreas, siendo su servidor el único normalista seleccionado para participar en este parlamento.

En el primer día 30 de noviembre, arribe a la ciudad de Monterrey, lo primero que hice fue registrarme en el hotel en el que me hospedaría durante los próximos días, después asistí al recinto del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, donde las autoridades responsables nos esperaban para darnos la bienvenida y un curso de inducción sobre las actividades que se realizarían, así como la integración por medio de sorteo de las comisiones y los grupos legislativos, para mi suerte tuve la oportunidad de formar parte de la comisión de Educación.

El 1 de diciembre, las actividades del parlamento iniciaron a las 9 de la mañana y se prolongaron hasta las 6 de la tarde. A lo largo de la mañana las actividades a realizar fueron debatir sobre asuntos de manera general, donde un participante exponía un tema que afligía a la sociedad y el resto de los participantes se ponía en contra o a favor de la propuesta pasando al pódium a dar su fundamento sobre la postura que había tomado. Por la tarde los participantes nos integramos en comisiones para poder elegir una propuesta referente a nuestra comisión, para posteriormente generar un dictamen que se presentaría en el siguiente día.

El 2 de diciembre durante la mañana nos integramos nuevamente en comisiones para estudiar el dictamen que presentaríamos en tribuna, el cual fue aprobado por mayoría.

Fue una gran experiencia en la que aprendí la logística que siguen los diputados en el congreso, así como la importancia de nuestras posturas para la decisión de una propuesta. Es seguro que esta experiencia me será de gran ayuda en un futuro.

Mauro Alejandro Villarreal Rodríguez
Grupo 05B
Licenciatura en Educación Primaria