El Congreso de Inclusión Educativa. Un horizonte de posibilidades es un evento académico organizado anualmente por la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano. Su propósito es ofrecer un espacio para el estudio, la reflexión y el diálogo sobre algunos temas del amplio horizonte de posibilidades que abre la educación inclusiva. Durante el congreso, se abordan tópicos que tienen que ver con los principios fundamentales de la educación inclusiva, las sugerencias de la UNESCO, las necesidades educativas derivadas de la práctica docente de profesionales de la educación en diferentes áreas de atención, entre otros.
El programa del evento incluyó cuatro días de actividades (del 14 al 17 de junio), con conferencias magistrales, una Feria de la diversidad, la exposición de Experiencias exitosas de educación inclusiva, diálogos con expertos, talleres, presentación de ponencias y reportes de investigación, muestra gastronómica y cultural, la caminata Los colores de la inclusión, así como la firma de acuerdos de colaboración interinstitucionales y la presentación de publicaciones. El panel de expertos contó con reconocidos investigadores de Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, España y México.
Estudiantes de octavo semestre de nuestra escuela fueron parte importante del evento, al participar como ponentes compartiendo los resultados de proyectos de investigación que abordaron temas relacionados con la educación inclusiva y se realizaron de agosto de 2015 a mayo de 2016. Shelsy Olivia Cázares Flores compartió con los asistentes las conclusiones de su trabajo de titulación, llamado Estrategias de aprendizaje para la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual para la formación docente. Ricardo Contreras López realizó también una presentación de su trabajo de investigación titulado Estrategias de aprendizaje para la inclusión de alumnos con discapacidad visual. Norma Isabel Cárdenas Blanco presentó también los resultados de la investigación titulada Alumnos con necesidades educativas especiales y dinámicas de convivencia de los grupos escolares. Estos tres estudiantes forman parte del grupo que realizó tesis de investigación durante el séptimo y octavo semestre de su carrera y fueron asesorados por las maestras Lucía Zamora de León y Mireya Chapa Chapa.
Asistieron también al congreso Mario Alberto Sánchez Lozano y Ana Marcela González Arizpe, estudiantes de sexto semestre, así como el Mtro. Francisco Ovalle Perales y la Profa. María Dolores Garza Chapa, subdirectora académica de la Escuela Normal Pablo Livas.
Mtra. Mireya Chapa Chapa
Departamento de Extensión y Difusión Cultural