Curso inductivo e inicio de clases

Hola estimados lectores, dio inicio el ciclo escolar, la escuela vuelve a tener vida, las aulas llenas de alumnos esperando saber que maestros les darán clase durante este semestre, principalmente quién sera el que impartirá Observación y Práctica, esperando saber también que materiales ocuparán, qué fechas serán las jornadas de práctica y los exámenes, en fin, el regreso a clases siempre causa sentimientos encontrados, como el querer regresar a clases para ver a sus amigos, o porque ya las vacaciones les aburrieron, y por otro lado el no querer regresar a la rutina de levantarse temprano, realizar tareas y tener menos tiempo para el Facebook o algo parecido.

(más…)

Leer más

Observación

Hola estimados lectores, reciban un afectuoso saludo de la comunidad normalista, la cual se ha visto incrementada en los últimos años a favor de la educación de los jóvenes que desean ingresar a sus aulas como estudiantes y formarse como docentes competitivos.

Como se había mencionado, en el presente ciclo escolar se implementó el nuevo plan de estudios para las dos licenciaturas, el cual demanda una nueva forma de apoderarse de los conocimientos, y donde la observación juega un papel importante para que los alumnos se apropien de ellos, utilizándola como medio para obtener y analizar información relacionada con las dimensiones de la práctica educativa entre otras cosas, con el propósito de que los alumnos reconozcan a la educación como una actividad compleja.

(más…)

Leer más

Próximo inicio del ciclo escolar

Estimados lectores, reciban un afectuoso saludo de la comunidad normalista.

El ciclo escolar esta próximo a iniciar para los alumnos de la institución, y se menciona a los alumnos ya que los maestros se encuentran ya preparándose para el regreso a partir del día seis de agosto.

Los cursos propedéuticos para los alumnos de nuevo ingreso iniciarán el 13 de agosto, y están siendo preparándose para introducir a los estudiantes a su nuevo ambiente de estudio con el fin de desarrollar algunas competencias que le serán útiles en su formación docente. La generación 2012-2013, iniciará con el nuevo plan de estudios, el cual sera también de cuatro años como el actual.

(más…)

Leer más

Selección de escuelas para el año de práctica

Hola estimados lectores, que tal se encuentran en este mes de intenso calor, esperamos que bien y reciban un afectuoso saludo de la comunidad normalista.

Durante el periodo de vacaciones han pasado diversas situaciones en la institución, por ejemplo Ia designación de escuelas donde practicarán durante el próximo ciclo escolar los alumnos que pasaron al séptimo semestre, para ello los alumnos fueron citados un día determinado y se les explicó cómo se llevaría a cabo el proceso de designación de escuelas primarias 6 jardines de niños para que realicen su practica, la cual es un requisito esencial para completar sus estudios de licenciatura en educación primaria o preescolar según sea el caso.

(más…)

Leer más

Primera Reunión Regional del Noreste

Hola estimados lectores, reciban un saludo afectuoso de la comunidad normalista.

A partir del ciclo escolar 2012-2013 da inicio la etapa de generalización de la reforma curricular de la educación normal con la aplicación del plan de estudios 2011 en las licenciaturas de educación primaria y preescolar. Por tal motivo durante los días 25, 26 y 27 de junio, los docentes que tendrán a su cargo los cursos del primer semestre de ambas licenciaturas, asistieron a la ciudad de Monterrey a la Primera Reunión Regional del Noreste a una intensa jornada de trabajo relacionada con la Reforma Curricular de la Educación Normal, la cual fue convocada por la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación) siendo la sede de la reunión el hotel Crowne Plaza, en dicha reunión asistieron maestros procedentes de las diferentes normales públicas de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Nuevo León.

(más…)

Leer más

Titulación

Fin de semestre

Titulación Se aproxima el final del semestre, pero el trabajo se intensifica para el personal docente y administrativo de la institución, los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de ambas licenciaturas terminaron de presentar y los estudiantes que acreditaron todas las asignaturas pudieron empezar a disfrutar de sus vacaciones, pero los que no lo lograron tienen que volver a estudiar y presentar un examen de recuperación para poder continuar de manera regular con sus estudios, ya que de no ser así, pasarían el siguiente semestre debiendo una asignatura del semestre anterior y de esta manera se convierte en una carga más pesada para ellos.

Otro examen de suma importancia que se aplicó el pasado 16 de junio a todos los aspirantes que desean ingresar a las filas de la ENPL, es el de admisión, el cual se administra a todos aquellos alumnos provenientes de cualquier bachillerato que con anterioridad se habían inscrito para tener derecho a él. A todos ellos se les desea mucha suerte, y a los que logren acreditarlo se les espera el próximo ciclo escolar para recibirlos ya como normalistas y futuros docentes.

(más…)

Leer más

Ábaco

Enseñanza de las matemáticas

Ábaco Hola estimados lectores, que tal les ha ido con el calor, con las temperaturas tan altas que se han registrado en los últimos días, esperamos que a pesar de eso estén bien de salud y que tengan la oportunidad de seguir con nosotros a través de este espacio.

La semana pasada comenzamos con el tema de las matemáticas, asignatura que se considera de las más importantes dentro del currículo en todos los niveles de la educación básica, media y media superior, asignatura que al menos en primaria, junto con la de español, se le dedica gran parte de la jornada escolar.

(más…)

Leer más

Ábaco

Impartición de la asignatura de matemáticas

Ábaco Escuchando en las noticias los resultados de los exámenes de enlace, en los que es manifiesto el bajo rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de matemáticas, realidad que no es propia de la época actual y de la que difícilmente podemos escapar si no se asume el compromiso del cambio real en la manera de impartirla. El rendimiento académico es un problema que preocupa más al maestro de primaria que al de cualquier otro nivel, ya que en él recae la obligación de administrar las bases sólidas de los conocimientos incluidos en los programas de estudio, mismos que serán las bases para los aprendizajes futuros.

(más…)

Leer más