Observación y Práctica Docente en escuelas primarias

¡Hola amigos lectores!

Quiero compartir con ustedes una de las actividades escolares que se realizan todos los años por parte de los estudiantes normalistas de nuestra escuela Normal Pablo Livas, esta actividad se refiere a la Observación y Práctica Docente en las escuelas primarias y tiene como propósito que los estudiantes adquieran herramientas para el ejercicio profesional.

Una parte importante del trabajo docente implica la toma de decisiones frente a situaciones imprevistas, la capacidad para resolver conflictos cotidianos, y conducir adecuadamente un grupo escolar, así como las habilidades para comunicarse con los niños a través de recursos diversos. Para lograr este propósito los maestros asesores y los estudiantes normalistas se involucran en diversas actividades que conllevan un proceso de preparación en lo que respecta a la revisión de programas de estudio 2011, libros de texto y recursos complementarios para diseñar una planeación que debe contener todos los elementos necesarios para su aplicación como son: el cronograma general de actividades, el proyecto a realizar, el ámbito de estudio, las competencias, los estándares curriculares, los temas de reflexión, los aprendizajes esperados, las secuencias de actividades, los indicadores de evaluación, el instrumento de evaluación, los recursos y materiales didácticos. Debe establecerse una relación entre ambos elementos y estar centrados en el aprendizaje de los alumnos.

Durante las estancias en las escuelas primarias, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencias de aprendizaje para el desarrollo de sus competencias didácticas como: el obtener conocimientos sobre el desarrollo del trabajo en el aula en lo que respecta la las características de la escuela y características de los niños, elaborar planes de trabajo conforme a las necesidades del grupo, diseñar acciones para trabajar y comunicarse con los niños de manera eficaz y respetuosa y tomar decisiones adecuadas a imprevistos y conflictos en el aula, asimismo conocen las formas que emplea el maestro para relacionarse con los niños, contenidos escolares acordes a las características del grupo y la aplicación de estrategias de trabajo.

En cuanto a la organización del trabajo en el grupo escolar, desarrollan aprendizajes para organizar y conducir las actividades del grupo, atender a los alumnos de manera diferenciada tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje, crear ambientes favorables para el aprendizaje, mantener una dinámica de trabajo congruente con las necesidades del grupo escolar y con los propósitos educativos.

Después de terminar las prácticas, los estudiantes realizan una actividad de análisis que permite la reflexión de sus aprendizajes valorando de esta manera sus logros, sus dificultades y los retos enfrentados en las escuelas primarias. También analizan sus fortalezas y áreas de oportunidad para lograr el cambio «hacia una mejora continua en su desempeño docente.

A partir de las experiencias obtenidas elaboran escritos donde organizan sus aprendizajes e incluyen sus reflexiones para analizarlos y revisarlos en prácticas posteriores.

Estas prácticas permiten a los estudiantes generar ambientes propicios para el aprendizaje, plantear situaciones didácticas y buscar motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

Profra. Sonia Valle Rodríguez