El día miércoles 29 de noviembre las actividades continuaron con la celebración de la historia de nuestra escuela, comenzando a las 8:00 horas y como cada año, la comunidad normalista rindió un merecido homenaje a los maestros fundadores de nuestra Institución: Eugenio A. Solís, Francisco J. Montemayor y Daniel Guadiana Ibarra. La ceremonia se llevó a cabo en el Panteón Municipal del Barrio del Aguacate donde reposan sus restos., en esta ocasión la Profa. Gilda Solís Montemayor dirigió un mensaje a los presentes a nombre de su familia y también hizo uso de la palabra el Mtro. Isaac González González, en representación de la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de la Institución. De manera especial, agradecemos a la familia del Prof. Daniel Guadiana Ibarra por su presencia en la ceremonia, que fue dirigida por el Prof. Silvano Hernández Alemán.
A las 11:00 horas del mismo miércoles se realizó la ceremonia cívica para conmemorar el 69 aniversario de la Escuela Normal Pablo Livas. Al evento asistieron autoridades civiles y educativas, destacando la presencia del Ing. Rodolfo Tito Martínez Tijerina, Subsecretario de Desarrollo magisterial quien asistió con la digna representación del C. Gobernador y del Secretario de Educación. Asimismo el Lic. Daniel Omar González Garza, presidente municipal de Sabinas Hidalgo y su esposa, la Lic. Nuria Aimeé Ruiz de González, directores de escuelas normales e instituciones de educación media superior y superior de la localidad. El Mtro. Francisco Ovalle Perales compartió con la comunidad normalista el mensaje de la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de la Institución. La Mtra. Rubí Garza Coronado dirigió el programa, que incluyó los honores a los símbolos patrios con la participación de la escolta y banda de guerra, la presentación del grupo de danza, así como los mensajes de las autoridades.
A las 15:00 horas del miércoles 29 el Lic. Francisco González Ortiz, Sabinense distinguido mejor conocido como “Coach Frank” compartió su experiencia con la comunidad normalista en la conferencia Érase una vez… ¿y luego? Estudiantes, docentes y personal directivo disfrutaron de la interacción y la charla en la que se reflexionó sobre la importancia de ser humilde y tener ganas siempre de salir adelante. La Mtra. Elizabeth Villarreal Alcorta realizó la entrega de un merecido reconocimiento al Coach Frank de parte de todos los presentes, quienes también lo felicitaron por su cumpleaños.
Siendo la 17:30 horas la comunidad normalista nos trasladamos a la plaza principal de nuestro municipio para realizar un recorrido por los diferentes lugares en los que se ubicó la Escuela Normal Pablo Livas en el devenir del tiempo. La Callejoneada por el centro de Sabinas Hidalgo contó con la participación del club de música y el grupo de danza. El Sr. Juan Morales Garza, miembro distinguido del Consejo de la Historia y la Cultura de Sabinas Hidalgo realizó la narración en cada uno de los espacios, la organización del evento estuvo a cargo de la Profa. Martha Eugenia Salazar González.
El jueves 30 de noviembre, por primera vez en los festejos de aniversario, se realizó la Bicicleteada normalista, con la participación de estudiantes y profesores, la Mtra. Lucía Zamora de León, responsable del evento, organizó también una rifa para quienes concluyeron exitosamente los 8 kilómetros de recorrido.
El mismo jueves 30 de noviembre en las instalaciones del Centro Deportivo Sapri se realizó el tradicional Torneo Relámpago de Fútbol con motivo del aniversario de nuestra Institución. Además de los equipos representativos de la Escuela Normal Pablo Livas, participaron también los equipos de la Escuela Normal Serafín Peña y la Escuela Normal Miguel F. Martínez Centenaria y Benemérita; la coordinación del evento estuvo a cargo del Prof. Azael Caím Cárdenas Sánchez y el Prof. José Sánchez López dirigió el mensaje de apertura en representación de la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de la Institución, posterior al torneo, se realizó la entrega de trofeos a los ganadores.
As 15:30 horas el grupo de danza de nuestra escuela, a cargo del Prof. Rigoberto Hernández Treviño hizo gala de talento al presentar distintos bailables de las regiones de Jalisco y Chihuahua. En el marco de este evento, se realizó también la premiación de los ganadores del Torneo Relámpago de Fútbol, el Prof. Luis Alfonso De Hoyos Cervantes, coordinador del evento, hizo uso de la palabra en representación de la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de la Institución, Karla Maybeth Aguilera, del grupo 05C de la Licenciatura en Educación Primaria fue la responsable de dirigir el encuentro.
Talento, inteligencia y responsabilidad de las jóvenes Alondra Flores Palomo, Marcela del Carmen Carrión Vázquez y Daniela Garza Berlanga, Srita. Normal Pablo Livas, Srita. Simpatía y Srita. Fotogenia 2017 – 2018, participaron en Mural Escolar Radio, donde fueron entrevistadas por la Lic. Griselda Pérez en las instalaciones de Expresión FM, un agradecimiento especial a la licenciada, por esta oportunidad de compartir lo que hace la comunidad normalista.
Una de las actividades de cierre de los festejos del LXIX aniversario fue la convivencia normalista, que se realizó en la cancha de la Institución. Además de convivir, se realizó un concurso de canto y un concurso de baile, resultando los dos muy divertidos e interesantes, ya que permitieron mostrar el talento normalista en su máxima expresión, ell Prof. José Rodríguez Fierros, responsable del evento, dirigió un mensaje a los presentes en nombre de la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de la escuela y realizó la premiación a los talentosos ganadores.
A las 18:45 horas en la plazoleta de la Institución, la Mtra. Elizabeth Villarreal Alcorta, subdirectora académica, compartió el mensaje de la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de la Escuela Normal Pablo Livas y en su representación realizó la clausura de las actividades, enseguida, se realizó el encendido del pino navideño, con lo que inicia el período de fiestas decembrinas. La Mtra. Mireya Sánchez Cruz, dirigió a la comunidad normalista el mensaje alusivo al encendido del pino, representando a la directora de la escuela.
Es así como cerramos una semana de festejos, nuestra escuela casi cumple siete décadas, y quienes formamos la comunidad normalista nos esforzaremos en seguir cumpliendo su misión: formar buenos profesores que empeñen cerebro, corazón y voluntad para transformar su comunidad, nos reportamos listos para los festejos del 70º Aniversario.
Lic. Luis Alfonso De Hoyos Cervantes
Jefe del Departamento de Extensión, Difusión y Vinculación Educativa