Desde la última década del siglo XX hasta la actualidad, en numerosas instituciones de educación superior de nuestro país se plantea la flexibilidad curricular, académica y administrativa, como una tendencia que caracteriza el funcionamiento, grado de apertura e innovación de sus programas académicos, particularmente en los procesos de formación profesional.
La flexibilidad, en sus diversos ámbitos y expresiones, ha revitalizado su importancia en el contexto de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales ocurridas a nivel nacional en los años recientes. Además, la flexibilidad se consolida ante la implementación de nuevas políticas educativas, los avances científicos y tecnológicos, la economía globalizada y la perspectiva multicultural de la formación en las instituciones de educación superior.
Desde esta perspectiva académica, la flexibilidad se expresa en múltiples y variadas formas de instrumentación del plan de estudios y de las condiciones de funcionamiento institucional, incorporando los siguientes rasgos: (1) Adopción de un sistema de créditos.(2) Selección, por parte de los estudiantes, de un conjunto de cursos dentro de su trayectoria de formación.(3) Diversificación y ampliación de actividades, espacios y actores en el proceso formativo.(4) Creación de sistemas de asesoría y tutoría.(5) Desarrollo de programas de formación en diversas modalidades con apoyo de las TIC.(6) Reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas fuera del contexto escolar.(7) Limitación de las actividades presenciales del estudiante.(8) Modificación en la duración de las carreras.(9) Diversificación de opciones de titulación. (10) Impulso a procesos de movilidad de los estudiantes.
En relación a la movilidad académica, tanto la Secretaría de Educación Pública como la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, en coordinación con la Comisión Nacional de Becas han establecido convenios y realizado las gestiones necesarias para brindar a los estudiantes y profesores de las escuelas normales oportunidades de movilidad académica, tal es el caso del Programa de Capacitación Académica de Estudiantes y Profesores de Escuelas Normales Públicas en España. Este programa ofrece la posibilidad de que 96 estudiantes de 8º semestre asistan a cursos de capacitación docente con duración de 4 meses en las universidades españolas de Murcia, Castilla La Mancha, campus Cuenca y Málaga, de mayo a agosto de 2015. En el caso de los docentes, los espacios ofertados a nivel nacional son 07. La beca ofertada cubre los gastos de transportación, colegiatura, manutención y seguro médico durante la estancia en el extranjero y los requisitos incluyen la elaboración de un plan de trabajo a desarrollar durante la capacitación, y en el caso de los estudiantes, tener un promedio mayor de 8.0. Esperamos que los docentes y estudiantes de Nuevo León que se inscribieron en el programa, sean beneficiados con esta magnífica oportunidad de aprender en un contexto distinto.
Extensión y Difusión Cultural