Las jornadas de práctica docente en las escuelas primarias: la formación de la identidad del profesor (III)

Una de las características del Plan de estudios 2012 para la formación de maestros de educación primaria es el énfasis en las actividades del trayecto Práctica profesional. Respecto al trabajo docente, los programas de estudio de los cursos indican la importancia de que los estudiantes normalistas trabajen con un grupo de primaria durante todo el ciclo escolar, esto con el propósito de que observen la evolución de los aprendizajes de los niños y se percaten del impacto de su trabajo en el desarrollo de los estudiantes con quienes interactuan. Como parte final de este artículo, se presentan a continuación las experiencias de Yadira Elizabeth Sanmiguel Guerra, estudiante del 6º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

“Las jornadas de trabajo docente del 5º semestre las realicé en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, en el grupo de 6° grado A. En esta práctica sentí un giro de 360°, pues se facilita mucho más trabajar con un grupo pequeño, donde hay mucha disciplina, los niños participan en orden, respetan las reglas del aula y las condiciones de infraestructura y equipamiento de la escuela son muy completas. Como iba a sexto grado, sentía al principio un poco de temor, dado que nunca había trabajado con niños más grandes, pero desde la elaboración de los gafetes, pensé en hacer las cosas diferentes, les hice una identificación, la cual les dije era su pase VIP al conocimiento y que de ellos dependía que lograran obtenerlo. En la primera jornada, en septiembre, el proyecto fue escribir biografías y autobiografías para compartir, este período de trabajo fue muy grato. Para empezar continué con la estrategia del canje de fichas, que pensé no sería de mucha utilidad, pero cuál fue mi sorpresa al descubrir que a los niños de sexto grado también les gusta coleccionar estrellas. En este grupo se facilita el trabajar en equipoa y fueron varias las actividades que realice de esta manera, para formar los equipos elegí los capitanes de cada uno y como ellos ya trabajaban con la estrategia de tutorías, tenían asignado un pupilo, con quien trabajaron. También utilicé la exposición; al terminar una tarea por equipos, los niños pasaban a presentarla a sus compañeros, explicando también porque lo realizaron de cierta forma, esto propició que ellos mismos corrigieran sus errores, con algo de orientación y guía de mi parte.

Durante la segunda jornada, en noviembre, desarrollamos el proyecto escribir un reportaje sobre tu localidad, pero al trabajar tan bien con este grupo me propuse y les propuse exigirnos más, así que los reportajes no se realizaron solamente por escrito, sino que también se videograbaron. A partir de este trabajo, la maestra titular me pidió ampliar el proyecto y realizar entrevistas a autoridades del municipio y un empresario, para lograrlo se obtuvo el apoyo de las madres de familia, quienes nos acompañaron a realizar dichas entrevistas.

Cada una de mis prácticas me ha dejado grandes aprendizajes, he tenido muchas áreas de oportunidad que trabajar y en cada ocasión doy lo mejor que puedo para lograr se den los aprendizajes en mis alumnos, lo que me hace mejorar como docente”.

Extensión y Difusión Cultural