La vinculación con las instituciones de educación básica

Hacer es el mejor decir.
José Martí

Las orientaciones para el desarrollo del trayecto de Práctica profesional indican que éste es un espacio destinado para la reflexión, análisis, intervención e innovación de la docencia en el que, de manera progresiva, los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos, científicos y tecnológicos con las exigencias, necesidades y experiencias que se adquieren en las escuelas de práctica (SEP, 2012). Se entiende a la práctica como el conjunto de acciones, estrategias e intenciones que un sujeto pone en juego para intervenir y transformar su realidad. En tanto la acción, la práctica se concreta en contextos específicos, los cuales brindan la posibilidad de lograr nuevos aprendizajes, de ahí que se reconozca el sentido formativo que ésta tiene en el proceso de formación (SEP; 2012, p.2).

Con esto en mente y siempre con el propósito de fortalecer los procesos de formación de los futuros profesores, el martes 03 de septiembre se realizó la primera de cuatro sesiones de trabajo con profesores titulares de educación básica. Esta reunión de trabajo fue organizada por el Departamento de Actividades de 7º y 8º semestre, así como la Academia de Práctica Profesional, integrada por los docentes que se hacen cargo del curso Práctica profesional en 7º semestre: Mtro. José Rodríguez Fierros, Prof. Luis Alfonso De Hoyos Cervantes, Mtra. Leticia Flores Perales, Profa. Nancy María Montemayor Rodríguez, Mtra. Mónica Marial Guerra Váldez, Mtro. Jorge Luis Pereyra Gómez, Mtra. Edith Gómez Guerra, Mtro. Abelardo Gallegos Garza y Mtra. Yokanda González Ibarra.

Asistieron al evento 53 profesores titulares que trabajan directamente en las escuelas de educación básica con los estudiantes normalistas de séptimo semestre. En el mensaje inicial, la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de nuestra escuela reconoció el apoyo que brindan las instituciones de preescolar y primaria al abrir sus puertas y permitir que los estudiantes de la Escuela Normal se incorporen e intervengan en el aula, colaboren en actividades con los profesores titulares y con la institución.  Para este ciclo escolar están programadas cuatro sesiones de trabajo, a realizarse en los meses de noviembre, febrero y mayo.  

Prof. Silvano Hernández Alemán
Jefe del Departamento de Vinculación, Extensión y Difusión Educativa

SEP. (2012). El trayecto de Práctica Profesional: orientaciones para su desarrollo. México: Secretaría de Educación Pública.