La responsabilidad

Hola estimados lectores, reciban un saludo cordial de la comunidad normalista.

El tema a tratar en esta ocasión es la responsabilidad, un valor que todos debemos procurar tener en todos sus aspectos, por considerarlo fundamental en nuestras acciones y siendo base de otros valores o principios, por ejemplo si eres responsable serás puntual, en tu escuela, trabajo, compromisos sociales o culturales, etc. También se reflejará en tu trabajo al hacerlo detalladamente y sujetándote a los requisitos requeridos, o en la escuela te esmerarás por hacer tus trabajos o tareas de manera adecuada y te prepararás para tus exámenes con tiempo, en fin se pueden seguir nombrando más ejemplos que mejor se los dejamos a su imaginación.

¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios. dos requisitos:

  • Libertad: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
  • Ley: Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Actuar con responsabilidades trae consigo la satisfacción de haber hecho lo correcto y aunque a veces puede traer consecuencias inapropiadas para uno mismo o alguien más, el saber que se actuó responsablemente aporta tranquilidad o paz espiritual.

¿Responsabilidad ante quién? El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.

¿Cómo ser más responsables? El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.

¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:

  • Valentía: Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).

  • HumiIdad: El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus tallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

  • Piedad basada en la filiación divina: Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).

—Tema completado con información de internet.

 

Profesora María Dolores Garza Chapa