La planeación estratégica como una acción para la mejora continua

 

Este pasado 8 de abril las actividades escolares iniciaron después del receso vacacional de primavera; además de las tareas académicas y la preparación de las jornadas de observación y práctica próximas a realizarse, toda la comunidad normalista y en particular, el personal directivo y docente inicia este periodo con una tarea muy imponente: la actualización del Programa de Fortalecimiento a la Escuela Normal (ProFEN) para el ciclo escolar 2013 – 2014.

El ProFEN es una de las tres lineas de acción del Programa de Mejoramiento institucional, éste, aplicado a nivel nacional, tiene como objetivo contribuir e elevar la calidad de la educación superior, en particular el logro y consolidación de la educación normal en las entidades federativas, y el mejoramiento de las instituciones formadores de docentes que lo integran. En 2013 se cumplen seis años de la aplicación del programa en esta versión, por lo que su formulación para el próximo ciclo escolar, además de constituirse en un ejercicio de planeación estratégica, representa un punto de corte, en el que se hace necesario voltear la mirada a las acciones emprendidas, los logros alcanzados, y las metas por cumplir para evaluar los avances logrados, pero también las brechas que permanecen, y con este referente tomar decisiones que permitan cumplir con los propósitos de la educación normal.

La realización del ProFEN es un proceso colectivo, que implica que la participación de todos los integrantes de la escuela normal y la coordinación de las acciones para su elaboración. Con el propósito de tener la información más pertinente y recibir de primera mano las indicaciones para dirigir el proceso de planeación, del 13 al 15 de marzo, la Profa. María Cristina Castillo Cantú, Subdirectora académica, y la Mtra. Elizabeth Villarreal Alcorta, docente de la escuela, acudieron a la Cd. de México, D.F., al Taller Nacional para la Actualización del PEFEN 2013, en el que estuvieron presentes representantes de las escuelas normales de todo el país. Cabe destacar que en sesión solemne, realizada en uno de los salones de la Secretaría de Educación y frente a autoridades y docentes de todos los estados, la Mtra. Marcela Santillán Nieto, responsable de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación hizo énfasis en la transformación de las escuelas normales y en el compromiso de quienes forman parte de ellas para cumplir con las demandas que la sociedad actual realiza para el sector educativo.

La tarea es ardua, pero con la seguridad de que la planeación estratégica es una acción que favorece ofrecer a los estudiantes una educación de normal de calidad, el personal directivo y docente ha asumido este compromiso, y aunque representa un mes de ardua labor, proyecta oportunidades para el siguiente ciclo escolar.

Extensión y difusión cultural.