El martes 03 de febrero dio inicio el semestre par del ciclo escolar 2014 – 2015. Estudiantes y profesores de la Escuela Normal Pablo Livas comenzaron con las actividades académicas en los semestres 2º, 4º, 6º y 8º tanto de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) como en la Licenciatura en Educación Preescolar (LEPE).
Los cursos del 2º semestre incluyen Planeación educativa, Bases psicológicas del aprendizaje, Prácticas sociales del lenguaje, Álgebra: su aprendizaje y enseñanza, Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria, La tecnología informática aplicada a los centros escolares, Observación y análisis de la práctica escolar. Los cursos específicos para este semestre de la LEPE son Forma, espacio y medida y Exploración del medio natural en preescolar.
En 4º semestre se estudian los cursos Teoría pedagógica, Evaluación para el aprendizaje, Educación histórica en diversos contextos, Estrategias didácticas con propósitos educativos, Procesamiento de información estadística, Optativo, Inglés A2 y Estrategias de trabajo docente. En la LEPE se incluyen además Desarrollo de competencias linguísticas y Educación Física.
En esta ocasión, los cursos del Plan de Estudios 2012 para la Formación de Maestros que se imparten por primera ocasión incluyen Filosofía de la educación, Diagnóstico e intervención socioeducativa, Formación cívica y ética, Optativo, Inglés B1, Proyectos de intervención socioeducativa, Educación geográfica y Educación artística (artes visuales y teatro). Estos espacio curriculares corresponden al 6º semestre, siendo específicos de la LEP los dos últimos, mientras que en la LEPE se integra El niño como sujeto social.
En el caso de 8º semestre, las asignaturas que cursarán los estudiantes en este semestre son Trabajo Docente II y Seminario de Análisis de Trabajo Docente II y corresponden al Plan de estudios 1997 de la LEP y 1999 de la LEPE. En este semestre se concluye con la elaboración del documento recepcional. Cabe destacar que la generación 2011 – 2015 será la última generación que egrese de la institución con estos planes de estudios.
La jornada de trabajo para cada semestre tiene una duración de 18 semanas con base en el Calendario Escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública. Para la organización de las actividades en la Escuela Normal, el calendario considera dos semanas adicionales para llevar a cabo la planeación de los cursos al iniciar el semestre y para su evaluación al final.
Extensión y Difusión Cultural
Fuente: Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación,
consultado el 02 de febrero de 2015 en http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/malla_curricular