Estrategias narrativas para la reflexión sobre la práctica

Reflexionar nos ayuda a conocer,
nos identifica como seres inquietos,
capaces que aprender… 

Dentro de las actividades previas al inicio del semestre Febrero-Julio 2021, el equipo docente de la Escuela Normal Pablo Livas se encuentra en constante capacitación para llevar a cabo de una mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, de cara a un tiempo complicado en el que la educación a distancia nos ha obligado a renovarnos y adaptarnos para seguir aprendiendo.

El martes 2 de febrero se llevó a cabo la primera sesión (de una total de cuatro) del Curso-taller Estrategias narrativas para la reflexión sobre la práctica, impartido por el Dr. Ramsés Barroso Bravo, con quien ya se ha tenido la oportunidad de aprender y compartir conocimientos sobre este tema tan interesante que busca que, como docentes, encontremos respuestas a lo que ocurre en el aula de clases y, lo más importante, que como formadores de futuros docentes implementemos estrategias para desarrollar la competencia reflexiva en los estudiantes normalistas.

El propósito del curso-taller es construir una diversidad de saberes que permitan diseñar un conjunto de dispositivos pedagógicos basados en la narrativa para documentar, reflexionar y transformar la experiencia docente, por lo tanto, serán cuatro sesiones productivas y enriquecedoras.

El Dr. Barroso Bravo explica que la reflexión es un proceso cognitivo, integrador, iterativo y activo que tiene distintas fases que se alcanzan de manera gradual, según la eficacia de la reflexión. Dichas fases, de acuerdo con Jay y Jonson (2002) son: descriptiva, comparativa y crítica; siendo la última de ellas el nivel óptimo de la reflexión.

Dicho lo anterior, el ponente manifestó la importancia de que la reflexión docente no se limite solamente a realizar descripciones de lo que ocurre en el aula, sino a llevar a cabo un análisis real y crítico sobre ello.

Una de las estrategias que promueve el Dr. Barroso Bravo para lograr una reflexión amplia y profunda que abarque todo el campo de acción docente, es el uso de los diarios interactivos, los cuales son un instrumento útil para la descripción, el análisis y la valoración de la realidad escolar y representan la respuesta escrita de una maestro o un estudiante en formación a un evento de enseñanza. Todo lo anterior, utilizando las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para así hacer más atractiva su elaboración y su impacto en el aprendizaje.

Al implementarlos en los grupos de estudiantes normalistas, éstos pueden recibir diversos beneficios, el primero de ellos es que los diarios interactivos son un punto de partida para aprender; además, permiten centrar al estudiante en el proceso de aprendizaje, favorecen la libertad de pensamiento y expresión creativa y representan un vehículo para que ocurra la reflexión crítica.

Sin duda alguna, durante el resto de las sesiones del curso-taller seguiremos aprendiendo y conociendo nuevas estrategias que nos permitan innovar, crear y transformar las prácticas tradicionales e irreflexivas en otras con verdadero significado, que cumplan con las exigencias actuales para un docente.

 

Mtra. Martha Garza Gómez
Docente de educación primaria y catedrática
de la Escuela Normal Pablo Livas