Entrega de oficios de presentación a estudiantes normalistas

El pasado viernes 08 de agosto iniciaron las actividades para los estudiantes de la Escuela Normal Pablo Livas. En una reunión realizada en el Salón de Actos Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, personal directivo, encabezado por el mtro. Gustavo García Ríos y el equipo de docentes asesores hizo entrega de oficios de presentación a los jóvenes que cursarán el 7º semestre de las licenciaturas en educación primaria y preescolar. En este ciclo escolar que inicia, 18 estudiantes trabajarán con un grupo de niños de educación preescolar y 104 jóvenes atenderán grupos de educación primaria, todo esto bajo la supervisión de un profesor tutor y con el apoyo de un docente asesor. 

De acuerdo a los Lineamientos para el trabajo académico en 7º y 8º semestres de los Planes de estudios 1997 y 1999, el trabajo docente es el conjunto de actividades propias de un profesor de educación primaria o educación preescolar, que los normalistas realizan en periodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de alumnos, bajo la tutoría de un maestro experimentado. Además de prestar asesoría al estudiante normalista, el profesor tutor mantendrá, en todo momento, la responsabilidad del grupo.

El trabajo docente que se desarrolla mediante la práctica intensiva, durante el último año profesional, implica el diseño y puesta en práctica de actividades sistemáticas de enseñanza que, al tiempo que demandan la integración de los aprendizajes adquiridos tanto en el ámbito pedagógico como de los contenidos disciplinarios, contribuyen al perfeccionamiento de las competencias profesionales. A diferencia de los anteriores periodos de práctica, las estancias más prolongadas en el grupo de educación primaria favorecen en los estudiantes normalistas –entre otros aspectos– una mayor continuidad en el tratamiento de los contenidos de enseñanza, un conocimiento más profundo de los niños, la valoración de sus avances y una mejor comprensión de la dinámica escolar; lo que permite establecer una correspondencia adecuada entre el diseño de actividades didácticas y su aplicación para atender a las necesidades educativas de los niños del grupo.

Extensión y difusión cultural