El trayecto formativo de Práctica profesional y las jornadas de observación y práctica en las instituciones de educación básica
El trayecto de Práctica profesional es un espacio destinado para la reflexión, análisis, intervención e innovación de la docencia en los Planes de estudio 2012. De manera progresiva, los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos, científicos y tecnológicos con las exigencias, necesidades y experiencias que se adquieren en las escuelas de práctica. Se entiende a la práctica como el conjunto de acciones, estrategias, e intenciones que un sujeto pone en juego para intervenir y transformar su realidad. En tanto acción, la práctica se concreta en contextos específicos los cuales brindan la posibilidad de lograr nuevos aprendizajes, de ahí el sentido formativo que ésta tiene en el proceso de formación (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, 2012, p.7).
Con el propósito de hacer realidad esta visión y en vinculación con las instituciones de educación básica, el Departamento de Vinculación y Acercamiento a la Práctica, a cargo del Mtro. Francisco Ovalle Perales, realizó la organización de las jornadas de observación y práctica docente correspondientes al semestre agosto 2014 – enero 2015.
La primera jornada de observación y práctica docente para los estudiantes de 3º semestre se realizará del 09 al 11 de septiembre, y en ella los jóvenes realizarán observación y ayudantía en 3º y 4º grados de primaria y 2º grado de educación preescolar. Su segunda jornada de trabajo será del 17 al 19 de septiembre y en estos días los estudiantes conducirán algunas actividades de enseñanza, para posteriormente asistir del 10 al 14 de noviembre, semana en la que llevarán a cabo actividades de observación, ayudantía e iniciación al trabajo docente.
En el caso de los estudiantes de 5º semestre, sus jornadas incluyen dos períodos de trabajo docente de diez días de duración cada uno, del 08 al 19 de septiembre y del 03 al 14 de noviembre. Durante su estancia en las instituciones de educación básica realizarán la conducción de las actividades de enseñanza en 2º, 5º y 6º grados de educación primaria y 3º grado de preescolar.
Estas actividades son parte fundamental de la formación inicial docente, ya que es precisamente en estos períodos de práctica en condiciones reales de trabajo cuando los jóvenes normalistas tienen la oportunidad de integrar los conocimientos, habilidades y actitudes y valores adquiridos a través del trabajo en los distintos cursos de la currícula y aplicarlos para enfrentar situaciones que les demandan el desarrollo de sus competencias profesionales.
Referencias: Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE). (2012). El trayecto de Práctica profesional: orientaciones para su desarrollo. México: Secretaría de Educación Pública.
Extensión y difusión cultural