La titulación, en el marco del Plan de estudios 2012, constituye “el último de los procesos que los estudiantes habrán de realizar para concretar su formación inicial” (SEP, 2014, p. 7).
De acuerdo a los planes de estudio 2012 para la formación de maestros de educación primaria o preescolar, el trabajo de titulación es un “escrito original que el estudiante de la escuela normal debe realizar para defenderlo en un examen profesional y obtener el título de licenciatura” (SEP, 2014, p. 9). De acuerdo a los lineamientos que orientan el proceso de titulación, el trabajo de titulación puede adquirir tres modalidades: portafolio, informe de prácticas y tesis de investigación.
El portafolio es un documento que integra y organiza las evidencias que considere fundamentales para demostrar las competencias establecidas en el perfil de egreso. El informe de prácticas profesionales es un documento analítico – reflexivo del proceso de intervención que realizó el estudiante en su periodo de práctica profesional. La tesis de investigación consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis que de cuenta del proceso metodológico realizado y los resultados obtenidos. Cada modalidad implica la elaboración de un producto que permitirá valorar el nivel de logro de las competencias genéricas y profesionales que los estudiantes normalistas han adquirido durante su formación inicial.
Cada una de de las modalidades del trabajo de titulación debe elaborarse considerando recomendaciones particulares, en las que se tome en cuenta el tipo de producto esperado y los referentes conceptuales, metodológicos, técnicos, instrumentales y experienciales que se ponen en juego en su elaboración. Para la elección de la modalidad de titulación, es necesario el estudiante reflexione sobre su propia formación y haga una valoración de las diferentes productos de aprendizaje que ha elaborado en su trayecto en la escuela normal; considerando las competencias que ha desarrollado, los problemas que ha detectado en su práctica o los temas que le interesan (SEP, 2014). Una vez considerado un tema, es importante decidir el tipo de producto que desea abordar y la finalidad con la que lo desarrollará, estos elementos, lo llevarán a elegir la modalidad de titulación que le permitirá demostrar los aprendizajes que ha adquirido.
Mtra. Mireya Chapa Chapa
Departamento de Extensión y Difusión Cultural
Referencias:
SEP. (2014). Lineamientos para organizar el proceso de titulación. México: Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2014). Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. México: Secretaría de Educación Pública.