La norma ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad, es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus servicios.
En nuestro país, los procesos de certificación forman parte de las actividades de educación superior desde 2001; en el que se establecieron como una estrategia para elevar la calidad de los servicios educativos. En educación normal, los procesos de certificación son una constante, y se busca el funcionamiento óptimo del sistema de gestión de calidad en los procesos administrativos y académicos.
Para asegurar la calidad, es necesario el trabajo en equipo y la actualización constante, y en ese sentido, el pasado 02 al 05 de febrero, un grupo de maestros de nuestra escuela acudió al Curso de Actualización para Auditores Internos, impartido en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Prof. Moisés Sáenz Garza.
Un auditor interno es el responsable de la dirección y conducción de la auditoría interna de una dependencia o entidad, con el fin de que cumpla los propósitos para los cuales fue creada y que opere con la mayor eficacia y eficiencia posible, recomendando para ello las medidas preventivas o correctivas a su desempeño. Una auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una institución a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Los profesores Azael Caím Cárdenas Sánchez, Orlando Cavazos Jiménez, Mario Collazo Garza, Silvano Hernández Alemán, Juan Guillermo Ibarra Martínez, Francisco Ovalle Perales y José Rodríguez Fierros acudieron a esta capacitación, en la que participó también personal de la Dirección de Instituciones Formadoras de Docentes y docentes de las escuelas normales públicas del Estado y de los Centros de Capacitación del Magisterio (CECAM).
De esta forma, el equipo de auditores internos de nuestra escuela se fortalece, lo que favorecerá el mantenimiento de nuestro sistema de calidad y la certificación de procesos.
Mtra. Mireya Chapa Chapa
Departamento de Extensión y Difusión Cultural