El diario del profesor como herramienta para la reflexión sobre la práctica

La enseñanza que  deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza,
 si no la que se hace de corazón a corazón.
Howard G. Hendricks

La educación hoy día es un gran tema de debate. Realmente hace muchos años que lo es, pero parece que estos días se le haya dado algo más de voz, ya que nos encontramos en un momento de crisis. Y una crisis genera un cambio. Pero, como de costumbre, hemos tenido que esperar a que llegara un huracán para que nos ponga todo “del revés” obligándonos a salir de la zona confort. Nos han hecho reinventarnos. Y no, no es fácil. Claro que no, sobre todo de hoy para mañana. Estoy segura de que la inmensa mayoría de los docentes estamos dando lo mejor de nosotros para que nuestros alumnos sufran lo menos posible las consecuencias de algo que llegó de repente y sin previo aviso.

Dentro de las actividades previas al inicio del semestre Febrero-Julio 2021, los directivos y personal docente de la Escuela Normal Pablo Livas, en constante capacitación para llevar a cabo de una mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, y afrontar los retos derivados de la pandemia de COVID-19,  en los que la educación a distancia nos ha obligado a buscar nuevas técnicas  y adaptarnos para seguir aprendiendo.

El miércoles 3 de febrero se llevó a cabo la segunda sesión  del Curso-taller Estrategias para la reflexión sobre la práctica, impartido por el Dr. Ramsés Barroso Bravo, quien nos ha mostrado nuevas herramientas tecnológicas para aprender, enseñar y reflexionar en este mundo cambiante y en constante evolución El propósito del curso-taller es construir una diversidad de saberes que permitan diseñar un conjunto de dispositivos pedagógicos basados en la narrativa para documentar, reflexionar y transformar la experiencia docente, por lo tanto, serán cuatro sesiones productivas y enriquecedoras.

El día miércoles 3 de febrero el Dr. Barroso los trabajos permitieron reflexionar sobre el diario del profesor como una herramienta de enseñanza aprendizaje útil y que fortalece los saberes tanto del alumno como del docente .

La propuesta de la cual se deriva la redacción del diario reflexivo que propone el  Dr. Barroso, consiste en  una estrategia didáctica que permite desarrollar habilidades metacognitivas, propiciando que el estudiante normalista reflexione y escriba acerca de su proceso de aprendizaje. Estas reflexiones se pueden centrar en los siguientes aspectos: (a) El desarrollo conceptual que ha alcanzado. (b) Los sentimientos y actitudes que experimentó durante su aprendizaje. (c) Los procesos mentales que siguió para lograr el aprendizaje.

Esta estrategia permite que el alumno desarrolle una evaluación y coevaluación que favorece el análisis de lo que ha aprendido y la forma de aprender de sus alumnos.

Además, como herramienta de registro, el diario del profesor permite apuntar detalladamente los hechos o sucesos de un evento pedagógico de manera reflexiva y brinda la información necesaria para tomar decisiones de mejora de la práctica pedagógica, aumentando la capacidad y potencialidad de innovar en el aula.

Conscientes de nuestra tarea, seguimos en contante crecimiento y desarrollando nuevas formas de aprendizaje para desarrollar en nuestros alumnos vías alternativas que mejoren sus saberes y desarrollen nuevas capacidades cognitivas. Como docentes de la Escuela Normal Pablo Livas, buscamos nuevas rutas que permitan mejorar nuestro papel en el aula y propiciar el aprendizaje significativo de los jóvenes normalistas .

Lic. Laura Irasema Mercado Frías
Catedrática de la Escuela Normal Pablo Livas