Curso inductivo e inicio de clases

Hola estimados lectores, dio inicio el ciclo escolar, la escuela vuelve a tener vida, las aulas llenas de alumnos esperando saber que maestros les darán clase durante este semestre, principalmente quién sera el que impartirá Observación y Práctica, esperando saber también que materiales ocuparán, qué fechas serán las jornadas de práctica y los exámenes, en fin, el regreso a clases siempre causa sentimientos encontrados, como el querer regresar a clases para ver a sus amigos, o porque ya las vacaciones les aburrieron, y por otro lado el no querer regresar a la rutina de levantarse temprano, realizar tareas y tener menos tiempo para el Facebook o algo parecido.

Por otra parte los alumnos de nuevo ingreso iniciaron el pasado lunes 13 de agosto el curso inductivo. el cual fue preparado para ser abordado a través de tres módulos de trabajo: Módulo I Conocimiento de la Institución, teniendo como propósito que conozcan la propuesta de formación académica que ofrece la Escuela Normal Pablo Livas, así como sus características, instalaciones y recursos humanos, técnicos y materiales disponibles con la idea de que tenga un panorama general de la organización y gestión, así como de las responsabilidades y derechos que asume al formar parte de la comunidad normalista.

El modulo II es el de Estrategias de trabajo, cuyo propósito marcaba que conocieran diversas estrategias de aprendizaje que le serán de utilidad a lo largo de su formación profesional y que le permitirán construir aprendizajes de forma significativa mediante procesos lectores, razonamiento, comprensión critica, memoria, solución de problemas, creatividad, argumentación oral y escrita, ademas de ser capaz de ordenar y desarrollar su pensamiento activo y su proceso cognitivo básico (atención. analogía, clasificación, inferencia, motivación).

Y por último, el Módulo III Lectura de comprensión, en donde trabajaron con actividades orientadas a fortalecer su habilidad de buscar y seleccionar información, apropiarse de los conocimientos inmersos en las lecturas y valorar las propiedades inherentes a cada texto a través de la ejercitación de estrategias de lectura.

Los alumnos fueron distribuidos en cinco grupos de 24 estudiantes y uno de 20, trabajando por cinco días una hora y media con cada uno de los modules.