Del 11 al 15 de agosto, en las instalaciones de la Escuela Normal Pablo Livas los estudiantes que iniciarán el primer semestre de las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar en este ciclo escolar participaron en los Cursos de Inducción. Los 80 jóvenes que conforman la Generación 2014 – 2018 en ambas carreras trabajaron en colaboración con los profesores Sonia Valle Rodríguez, José Rodríguez Fierros y Mireya Chapa Chapa, quienes fueron los responsables de cada grupo en esta ocasión.
Diseñado en el marco de las acciones del Programa de Fortalecimiento a la Educación Normal y la Reforma Curricular de la Educación Normal, el curso inductivo se organiza en tres módulos de trabajo: Conocimiento de la institución, Estrategias de aprendizaje y Lectura de comprensión. El desarrollo de competencias y el énfasis en el aprendizaje son el fundamento de cada una de las dinámicas, en las que se considera al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y mediador en el de sus compañeros y el trabajo grupal, en pequeños grupos o individual.
Las actividades del curso inductivo propician que los estudiantes:
- conozcan la propuesta académica de formación que les ofrecerá la escuela normal, así como la infraestructura física, tecnológica y administrativa con la finalidad de que constituyan una visión amplia acerca de la Institución y puedan aprovechar todos los recursos humanos, técnicos y materiales que ésta ofrece para el desarrollo de su formación profesional.
- pongan en práctica diversas estrategias de aprendizaje que serán de utilidad a lo largo de su formación profesional.
- fortalezcan sus habilidades para buscar y seleccionar información, apropiarse de los conocimientos inmersos en las lecturas y valorar las propiedades inherentes a cada texto a través de la ejercitación de estrategias de lectura.
En su tercera edición, para los docentes y directivos, este curso representa una oportunidad para establecer un diagnóstico más pertinente de la generación que ingresa y diseñar estrategias que contribuyan a facilitar la integración de los nuevos estudiantes en el currículo y la comunidad normalista en general.
Extensión y difusión cultural