Curso de inducción para estudiantes de primer ingreso

Del 11 al 15 de agosto, en las instalaciones de la Escuela Normal Pablo Livas los estudiantes que iniciarán el primer semestre de las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar en este ciclo escolar participaron en los Cursos de Inducción. Los 80 jóvenes que conforman la Generación 2014 – 2018 en ambas carreras trabajaron en colaboración con los profesores Sonia Valle Rodríguez, José Rodríguez Fierros y Mireya Chapa Chapa, quienes fueron los responsables de cada grupo en esta ocasión.

Diseñado en el marco de las acciones del Programa de Fortalecimiento a la Educación Normal y la Reforma Curricular de la Educación Normal, el curso inductivo se organiza en tres módulos de trabajo: Conocimiento de la institución, Estrategias de aprendizaje y Lectura de comprensión. El desarrollo de competencias y el énfasis en el aprendizaje son el fundamento de cada una de las dinámicas, en las que se considera al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y mediador en el de sus compañeros y el trabajo grupal, en pequeños grupos o individual.

Las actividades del curso inductivo propician que los estudiantes:

  1. conozcan la propuesta académica de formación que les ofrecerá la escuela normal, así como la infraestructura física, tecnológica y administrativa con la finalidad de que constituyan una visión amplia acerca de la Institución y puedan aprovechar todos los recursos humanos, técnicos y materiales que ésta ofrece para el desarrollo de su formación profesional.
  2. pongan en práctica diversas estrategias de  aprendizaje que serán de  utilidad a lo  largo de su formación profesional. 
  3. fortalezcan sus habilidades para buscar y seleccionar información, apropiarse de los conocimientos inmersos en las lecturas y valorar las propiedades inherentes a cada texto a través de la ejercitación de estrategias de lectura.

En su tercera edición, para los docentes y directivos, este curso representa una oportunidad para establecer un diagnóstico más pertinente de la generación que ingresa y diseñar estrategias que contribuyan a facilitar la integración de los nuevos estudiantes en el currículo y la comunidad normalista en general.

Extensión y difusión cultural