La educación de posgrado en México, como en el resto de América Latina es relativamente reciente. Este nivel educativo incluye los estudios universitarios posteriores al título de grado y comprenden los estudios de especialidad, maestría, doctorado y cursos postdoctorales. Para la Escuela Normal Pablo Livas el agregar a su oferta educativa estudios de este nivel ha sido una aspiración y reto a la vez. En septiembre de 2014 se iniciaron las actividades de la Especialidad Docencia en Educación Primaria, plan de estudios 2014, dirigida a docentes graduados de la licenciatura en educación preescolar que están en servicio atendiendo grupos de educación primaria.
La primera generación de posgrado está formada por 40 estudiantes, quienes durante el semestre septiembre – enero trabajaron con las siguientes asignaturas y profesores responsables:
Planificación didáctica – Mtra. Lucía Zamora de León
Plan de estudios 2011. Estructura y recursos – Mtra. Mireya Chapa Chapa
Reflexión sobre la práctica docente I – Mtro. Francisco Ovalle Perales
Normatividad y contexto de la docencia – Profr. Mario Collazo Garza
Conocimiento disciplinar I – Profr. Juan Manuel Flores Ibarra
La Profra. María Cristina Castillo Cantú es la responsable académica de la Especialidad, que se oferta los sábados, de 8:00 am a 4:00 pm en las instalaciones de la Escuela Normal.
El plan de estudios de la Especialidad fue diseñado por docentes de las tres escuelas normales públicas de Nuevo León y se aplica simultáneamente en ellas. Considera como ejes principales el desarrollo de competencias docentes a partir del conocimiento disciplinar, didáctico y normativo, así como la reflexión sobre la práctica.
Acorde a los requirimientos de evaluación del desempeño docente propuestos por la Reforma Educativa, para valorar la pertinencia del proceso de enseñanza – aprendizaje, en la última sesión de trabajo, realizada el 24 de enero, los estudiantes presentaron el Examen Global del primer semestre, integrado por 75 reactivos de opción múltiple, con los conocimientos más importantes de las asignaturas. La aplicación de este instrumento de evaluación se realizó en las Salas de Evaluación Digital, por lo que al terminar el examen, los participantes conocieron su resultado. La infraestructura de la institución, acorde a las condiciones en las que se aplica el Examen de Oposición para el Ingreso al Servicio Docente, permite que los participantes se habitúen a este tipo de evaluaciones.
Extensión y Difusión Cultural