Atención a niños con necesidades educativas especiales

En el marco dela Semana Estatal de las Personas con Discapacidad 2012 es necesario hacer público un reconocimiento al trabajo de los maestros que atienden a la diversidad de niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad que están integrados en muchas escuelas de educación básica.

Considerando que en el mundo actual toda persona tiene derecho a una inclusión de calidad dentro de la sociedad, es importante la integración de todos los alumnos en las escuelas de educación básica. Como respuesta a la diversidad, desde la década de los ochenta se atienden en las escuelas de nuestro municipio alumnos con problemáticas de discapacidades sensoriales, físicas, mentales y psicológicas, así como algunos otros trastornos y síndromes como: autismo, asperger, Down, etc.

Los maestros de la escuela regular día a día se enfrentan a situaciones difíciles en la atención de los alumnos integrados en sus aulas, por lo cual buscan asesorías, investigan y trabajan en colaboración con los profesionales de educación especial poniendo en práctica actividades y estrategias producto de su investigación o bien del trabajo colaborativo con los maestros de apoyo, psicólogos, trabajadores sociales y maestros de audición y lenguaje que atienden las escuelas donde ellos laboran.

En la actualidad y desde hace ya más de 10 años los estudiantes de la escuela Normal Pablo Livas cuentan dentro de su currículo con un curso de necesidades educativas especiales y además un taller de integración educativa, sumando un total de tres semestres de preparación para llevar a cabo la integración de la diversidad de los alumnos que se atienden en las escuelas regulares. Ciertamente es necesaria la posterior actualización en los casos que específicamente tengan que atender a lo largo de su carrera profesional.

Un reconocimiento también a los padres de familia pues enfrentan igualmente un gran reto en la atención de sus hijos. Se conoce lo que implica tener en casa a niños con discapacidad, trastornos o síndromes. Los padres tienen que pasar por algunas etapas para lograr la aceptación y asimilación de la problemática de su hijo(a), en ocasiones algunos padres no logran superar este proceso, obstruyendo el desarrollo adecuado del alumno o incluso poniendo algunas barreras por la falta de relación con los maestros. También hay otros padres que quieren imponer sus puntos de vista, conocimientos e ideas en el trabajo escolar, lo cual dificulta el trabajo colaborativo e impide el avance esperado para el desarrollo del niño. Es importante mencionar que las aportaciones de los padres de familia en muchas ocasiones son enriquecedoras para el trabajo escolar, siempre y cuando puedan adaptarse al proceso educativo de los grupos y sea funcional para el trabajo del maestro. Cabe destacar que hay padres de familia que este proceso ya lo tienen superado desde antes de que el niño inicie su educación básica por lo cual se trabaja de manera positiva con ellos.

En cada ciclo escolar se integran niños con necesidades educativas especiales a la educación regular, siendo aceptados y atendidos por maestros, la mayoría de ellos, entregados y comprometidos con su labor docente. Es agradable observar también la aceptación incondicional de los compañeritos de clase, los cuales ayudan, protegen e incluso en ocasiones cuidan a los niños con necesidades educativas especiales a lo largo de la estancia escolar.

En el evento de apertura, los alumnos del primer semestre de la licenciatura en educación primaria fueron invitados, asistiendo con grandes expectativas de aprender todo aquello que se relaciona con la educación especial, ya que es un tema íntimamente ligado con el quehacer profesional de un maestro.

GRACIAS PROFESORES POR HACER POSIBLE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE TANTOS ALUMNOS CON NECESTDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD.

Mtra. Mireya Sánchez Cruz