2016: un año de retos

Inicia el 2016 y con él las múltiples actividades en la Escuela Normal Pablo Livas. En palabras del Lic. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública: “2016 será un año clave para la aplicación de la reforma y la renovación educativa del país, será recordado como el tiempo en que se avanzó de manera definitiva en la transformación y el cambio educativo” (Excelsior, 08 de enero de 2016) .

En nuestra escuela, todos los días nos preparamos para afrontar los retos de 2016. El Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales busca formar docentes idóneos para la educación obligatoria, renovar los planes de estudio, actualizar los esquemas de administración y gestión, mejorar la infraestructura y el equipamiento, redefinir los perfiles profesionales de los docentes de las escuelas normales y mejorar la preparación disciplinar, didáctica y de gestión de los profesores. El modelo educativo propuesto gira en torno a cuatro dimensiones: innovación académica, mejoramiento institucional, integración y desarrollo del profesorado así como gestión y administración (DGESPE, 2016).

En esta primera semana de labores, nuestras actividades cotidianas se relacionan con lo que se espera de las formadoras de docentes en esta etapa de transformación. En innovación académica, el Cuerpo Académico Formación docente y prácticas educativas, así como las Academia de trabajo colegiado Trabajo de titulación han establecido el plan de trabajo y los proyectos de investigación a realizar en el período febrero – julio 2016, todos relacionados con el fortalecimiento y la consolidación de las competencias profesionales de los futuros docentes. En lo que respecta a mejoramiento institucional, el 11 de enero dio inicio el tercer período de evaluación de aprendizajes, con el que concluye el semestre agosto – enero. Una parte muy importante de este proceso es la aplicación de evaluaciones departamentales, que por su contenido y características acercan a los estudiantes a los procesos de ingreso y promoción del servicio profesional docente. Integración y desarrollo del profesorado es un aspecto clave para el fortalecimiento académico, y en esta dimensión, los profesores Luis Alfonso De Hoyos, Lucía Zamora, José Rodríguez, Francisco Ovalle, Elizabeth Villarreal y Talina Aurora Landín, tutores de 7o semestre participarán en el curso Evaluación docente: un proceso de mejora continua, ofertado por el Tecnológico de Monterrey. Cabe destacar que los recursos para esta capacitación son fruto de la planeación estratégica del ProFEN 2014 – 2015. La gestión y administración son una parte vital del funcionamiento institucional, y en relación a ella el pasado 11 de enero se realizó la primera reunión del equipo de seguimiento a los procesos certificados por la norma ISO 9001:2008, con el propósito de establecer las acciones necesarias para su mantenimiento. Así empezamos el 2016, trabajando cada día para afrontar (y superar) los retos que nos plantee la transformación educativa.

¡La comunidad normalista les desea un 2016 lleno de éxitos!

Mtra. Mireya Chapa Chapa, Departamento de Extensión y Difusión Cultural