Hola estimados lectores, reciban un afectuoso saludo de la comunidad normalista, la cual se complace en compartirle algunos gratos momentos o vivencias de la institución.
La Escuela Normal Pablo Livas se despidió de la generación 2008-2012 de Licenciados en Educación Primaria y Licenciados en Educación Preescolar, con la ceremonia de entrega de documentos oficiales el viernes 6 de julio por la mañana.
El evento inició con la presentación de los 20 nuevos Licenciados en Educación Preescolar y 59 Licenciados en Educación Primaria, la ceremonia protocolaria del cambio de escolta, los Honores a nuestros símbolos patrios, la Promesa Estudiantil y el Himno de la Normal Pablo Livas.
Hola estimados lectores, reciban un saludo afectuoso de la comunidad normalista.
A partir del ciclo escolar 2012-2013 da inicio la etapa de generalización de la reforma curricular de la educación normal con la aplicación del plan de estudios 2011 en las licenciaturas de educación primaria y preescolar. Por tal motivo durante los días 25, 26 y 27 de junio, los docentes que tendrán a su cargo los cursos del primer semestre de ambas licenciaturas, asistieron a la ciudad de Monterrey a la Primera Reunión Regional del Noreste a una intensa jornada de trabajo relacionada con la Reforma Curricular de la Educación Normal, la cual fue convocada por la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación) siendo la sede de la reunión el hotel Crowne Plaza, en dicha reunión asistieron maestros procedentes de las diferentes normales públicas de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Nuevo León.
Se aproxima el final del semestre, pero el trabajo se intensifica para el personal docente y administrativo de la institución, los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de ambas licenciaturas terminaron de presentar y los estudiantes que acreditaron todas las asignaturas pudieron empezar a disfrutar de sus vacaciones, pero los que no lo lograron tienen que volver a estudiar y presentar un examen de recuperación para poder continuar de manera regular con sus estudios, ya que de no ser así, pasarían el siguiente semestre debiendo una asignatura del semestre anterior y de esta manera se convierte en una carga más pesada para ellos.
Otro examen de suma importancia que se aplicó el pasado 16 de junio a todos los aspirantes que desean ingresar a las filas de la ENPL, es el de admisión, el cual se administra a todos aquellos alumnos provenientes de cualquier bachillerato que con anterioridad se habían inscrito para tener derecho a él. A todos ellos se les desea mucha suerte, y a los que logren acreditarlo se les espera el próximo ciclo escolar para recibirlos ya como normalistas y futuros docentes.
La Escuela Normal Pablo Livas firmó un convenio de colaboración académica y científica con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), que busca fortalecer la planta docente, mejorar y ampliar la oferta educativa y utilizar la tecnología en la enseñanza.
Hola estimados lectores, que tal les ha ido con el calor, con las temperaturas tan altas que se han registrado en los últimos días, esperamos que a pesar de eso estén bien de salud y que tengan la oportunidad de seguir con nosotros a través de este espacio.
La semana pasada comenzamos con el tema de las matemáticas, asignatura que se considera de las más importantes dentro del currículo en todos los niveles de la educación básica, media y media superior, asignatura que al menos en primaria, junto con la de español, se le dedica gran parte de la jornada escolar.
Escuchando en las noticias los resultados de los exámenes de enlace, en los que es manifiesto el bajo rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de matemáticas, realidad que no es propia de la época actual y de la que difícilmente podemos escapar si no se asume el compromiso del cambio real en la manera de impartirla. El rendimiento académico es un problema que preocupa más al maestro de primaria que al de cualquier otro nivel, ya que en él recae la obligación de administrar las bases sólidas de los conocimientos incluidos en los programas de estudio, mismos que serán las bases para los aprendizajes futuros.