Hola estimados lectores, que tal están, reciban un afectuoso saludo de la comunidad normalista, quien se complace de mostrar el talento de los jóvenes estudiantes.
La enseñanza
El ciclo escolar 2012-2013 trae incluido una buena cantidad de esperanza para que éste sea mejor al anterior. En relación con la educación, que es la razón de esta publicación, estamos conscientes de que además de esperanza, se requiere mucho trabajo y esfuerzo de parte de todos para lograr mejorar la situación actual de México.
Curso inductivo e inicio de clases
Hola estimados lectores, dio inicio el ciclo escolar, la escuela vuelve a tener vida, las aulas llenas de alumnos esperando saber que maestros les darán clase durante este semestre, principalmente quién sera el que impartirá Observación y Práctica, esperando saber también que materiales ocuparán, qué fechas serán las jornadas de práctica y los exámenes, en fin, el regreso a clases siempre causa sentimientos encontrados, como el querer regresar a clases para ver a sus amigos, o porque ya las vacaciones les aburrieron, y por otro lado el no querer regresar a la rutina de levantarse temprano, realizar tareas y tener menos tiempo para el Facebook o algo parecido.
Observación
Hola estimados lectores, reciban un afectuoso saludo de la comunidad normalista, la cual se ha visto incrementada en los últimos años a favor de la educación de los jóvenes que desean ingresar a sus aulas como estudiantes y formarse como docentes competitivos.
Como se había mencionado, en el presente ciclo escolar se implementó el nuevo plan de estudios para las dos licenciaturas, el cual demanda una nueva forma de apoderarse de los conocimientos, y donde la observación juega un papel importante para que los alumnos se apropien de ellos, utilizándola como medio para obtener y analizar información relacionada con las dimensiones de la práctica educativa entre otras cosas, con el propósito de que los alumnos reconozcan a la educación como una actividad compleja.
Próximo inicio del ciclo escolar
Estimados lectores, reciban un afectuoso saludo de la comunidad normalista.
El ciclo escolar esta próximo a iniciar para los alumnos de la institución, y se menciona a los alumnos ya que los maestros se encuentran ya preparándose para el regreso a partir del día seis de agosto.
Los cursos propedéuticos para los alumnos de nuevo ingreso iniciarán el 13 de agosto, y están siendo preparándose para introducir a los estudiantes a su nuevo ambiente de estudio con el fin de desarrollar algunas competencias que le serán útiles en su formación docente. La generación 2012-2013, iniciará con el nuevo plan de estudios, el cual sera también de cuatro años como el actual.
Docentes de la ENPL concluyen el Diplomado La Investigación Cualitativa en Educación
El pasado 13 de julio de 2012, en el salón Zafiro del Gran Hotel Ancira, en la ciudad Monterrey, Nuevo León se realizó la sesión de cierre y la ceremonia de graduación del Diplomado La Investigación Cualitativa en la Educación, ofertado por Subsecretaría de Desarrollo Magisterial a través de la Dirección de Instituciones Formadoras de Docentes (DIFD) a los profesores de escuelas normales públicas del estado.
Participan docentes como facilitadores en la Reunión para la Generalización de la Reforma Curricular
En el marco de la generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal, los días 9, 10 y 11 de julio de 2012 se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León una reunión de docentes de escuelas normales particulares del estado de Nuevo León, en la que recibieron información sobre las asignaturas del Plan de estudios 2011.
Comparten su experiencia en el 1º Congreso Internacional de Educación “Construyendo inéditos viables”
Los integrantes del cuerpo académico Procesos, Acciones e Interacciones en la Formación Inicial Docente (PAIFID) compartieron su experiencia en la conformación de un cuerpo académico en el 1º Congreso Internacional de Educación “Construyendo inéditos viables”, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La mtra. Mireya Chapa, el mtro. Isaac González y el mtro. Francisco Ovalle Perales realizaron una investigación acerca del estado de los cuerpos académicos en las escuelas normales del país y sistematizaron sus experiencias a la hora de conformar un cuerpo académico y lo presentaron en el estudio de caso: La conformación de un cuerpo académico en la Escuela Normal Pablo Livas: el aprendizaje adquirido en la experiencia. Este trabajo de investigación, correspondiente al área temática 6 del congreso: Cuerpos académicos y redes temáticas de colaboración fue enviado al comité científico del congreso, que después de evaluarlo y aceptarlo, lo integró en la memoria electrónica para su publicación (Disponible en http://cie.uach.mx/ . el texto se encuentra en las pp.1657 – 1667).
Selección de escuelas para el año de práctica
Hola estimados lectores, que tal se encuentran en este mes de intenso calor, esperamos que bien y reciban un afectuoso saludo de la comunidad normalista.
Durante el periodo de vacaciones han pasado diversas situaciones en la institución, por ejemplo Ia designación de escuelas donde practicarán durante el próximo ciclo escolar los alumnos que pasaron al séptimo semestre, para ello los alumnos fueron citados un día determinado y se les explicó cómo se llevaría a cabo el proceso de designación de escuelas primarias 6 jardines de niños para que realicen su practica, la cual es un requisito esencial para completar sus estudios de licenciatura en educación primaria o preescolar según sea el caso.