Una formación integral requiere más que la dedicación a las actividades académicas, implica participar en actividades que no se realizan en la escuela y que requieren tiempo y esfuerzo. En ese sentido, la comunidad normalista da ejemplo de responsabilidad, mediante la participación voluntaria de profesores y estudiantes en eventos como simposios, congresos, coloquios y talleres que favorezcan las competencias que requiere un docente en la actualidad, que debe adaptarse al medio en el que se desenvuelve y lograr los mejores resultados con los recursos que tiene disponibles.
Del 29 al 30 de septiembre pasado, así como el 01 de octubre estudiantes normalistas y catedráticos asistieron al Simposio internacional “Hacia el 2020: construyendo una educación en ciencias inclusiva” en el que expertos nacionales e internacionales en formación científica y atención a la discapacidad participaron con el propósito de intercambiar ideas, experiencias y estrategias que contribuyan a la creación de espacios educativos inclusivos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
El simposio se realizó en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Prof. Moisés Sáenz Garza y fue organizado por la Dirección de Educación Especial de la y la unidad Monterrey del CINVESTAV. Representando a nuestra escuela, asistieron los catedráticos Mtra. Mireya Sánchez Cruz, Profa. Iliana Carina Hortiales Laguna y Prof. José Sánchez López, así como los jóvenes Lorena Isela Barbosa González, Selena Gómez Sánchez, Carlos Rentería Ortiz, Milton Guadalupe Falcón Moreno, Diana Laura Buentello Benavides y Ana Marcela González Arizpe de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, así como Aracecilia García Cabrera, Anna Mariela Ibarra López, Wendy Ruby Ortiz Alamilla, Escarlett Leilany Ruiz, Daniela Guadalupe Uresti Rosales y Viviana Viejo Ruvalcaba de la Licenciatura en Educación Preescolar.
Además de las conferencias magistrales, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en talleres de escritura Braille, ciencia accesible, el mundo de los hongos, ciencia sorpresa, entre otros fueron parte de esta experiencia multisensorial, que sin duda fortalece, más que los conocimientos, la sensibilidad de los profesores y los futuros docentes para atender la diversidad.
Mtra. Mireya Chapa Chapa
Directora