Las oportunidades de movilidad académica en el Plan de estudios 2012

Desde la última década del siglo XX hasta la actualidad, en numerosas instituciones de educación superior de nuestro país se plantea la flexibilidad curricular, académica y administrativa, como una tendencia que caracteriza el funcionamiento, grado de apertura e innovación de sus programas académicos, particularmente en los procesos de formación profesional.

(más…)

Leer más

Actividades de apoyo a la comunidad con un doble propósito: reciclar y ayudar

Una de las principales características de los estudiantes normalistas es su participación en actividades de apoyo a la comunidad. En esta ocasión, a partir de la propuesta de la joven Liliana Cárdenas Lara, estudiante de 6º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, arrancó la campaña Tapitas por quimioterapias, en la que personal docente, directivo, estudiantes e incluso personas que visitaron las instalaciones de la Escuela Normal Pablo Livas colaboraron reuniendo taparroscas de plástico, reuniéndose un total de 12 092 en un período de tres semanas. Estas tapitas equivalen a 12 quimioterapias. El viernes 27 de febrero, en representación de la comunidad normalista Liliana Cárdenas y Briseida A. Cruz hicieron entrega de las tapitas en la Oficina de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ubicada en Sabinas Hidalgo, instancia que las hará llegar a la asociación Alianza anticáncer infantil, responsable de gestionar los tratamientos.

(más…)

Leer más

Las jornadas de práctica docente en las escuelas primarias: la formación de la identidad del profesor (III)

Una de las características del Plan de estudios 2012 para la formación de maestros de educación primaria es el énfasis en las actividades del trayecto Práctica profesional. Respecto al trabajo docente, los programas de estudio de los cursos indican la importancia de que los estudiantes normalistas trabajen con un grupo de primaria durante todo el ciclo escolar, esto con el propósito de que observen la evolución de los aprendizajes de los niños y se percaten del impacto de su trabajo en el desarrollo de los estudiantes con quienes interactuan. Como parte final de este artículo, se presentan a continuación las experiencias de Yadira Elizabeth Sanmiguel Guerra, estudiante del 6º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

(más…)

Leer más

Las jornadas de práctica docente en las escuelas primarias: la formación de la identidad del profesor

Aunque con el paso del tiempo los planes de estudio para la formación docente inicial se han ido transformado, las actividades en las escuelas siempre han tenido un papel importante. En el Plan de estudios 2012 para la formación de profesores de educación básica estas actividades se organizan en los cursos del trayecto formativo Práctica profesional, y en ellos se conjugan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en toda la formación.

(más…)

Leer más

Concluye el 1º semestre de la Especialidad Docencia en Educación Primaria

La educación de posgrado en México, como en el resto de América Latina es relativamente reciente. Este nivel educativo incluye los estudios universitarios posteriores al título de grado y comprenden los estudios de especialidad, maestría, doctorado y cursos postdoctorales. Para la Escuela Normal Pablo Livas el agregar a su oferta educativa estudios de este nivel ha sido una aspiración y reto a la vez. En septiembre de 2014 se iniciaron las actividades de la Especialidad Docencia en Educación Primaria, plan de estudios 2014, dirigida a docentes graduados de la licenciatura en educación preescolar que están en servicio atendiendo grupos de educación primaria.

(más…)

Leer más

Las actividades de evaluación sumativa en la formación inicial docente

La evaluación es una parte muy importante del proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que a través de ella es posible conocer y valorar el estado de las cosas, permitiendo la toma de decisiones que permitan la mejora continua. En la formación inicial docente, la evaluación de las competencias implica su demostración, por lo que requiere la definición de evidencias, así como los criterios de desempeño que permiten inferir el nivel de logro alcanzado.

(más…)

Leer más