Las actividades del trayecto formativo Práctica profesional

El trayecto de Práctica profesional es un espacio destinado para la reflexión, análisis, intervención e innovación de la docencia en los Planes de estudio 2012. De manera progresiva los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos, científicos y tecnológicos con las exigencias, necesidades y experiencias que se adquieren en las escuelas de práctica. Las competencias desarrolladas en cada uno de los cursos serán el insumo para el diseño, la implementación y conclusión de sus intervenciones en la escuela y, en particular, en el aula.

(más…)

Leer más

Actividades de formación integral para los estudiantes normalistas: deportes y educación inclusiva

En la semana de regreso a clases posterior al receso por las vacaciones de semana santa, la Escuela Normal Pablo Livas estuvo llena de actividad. Además de las actividades académicas cotidianas, y la preparación de las jornadas de observación y práctica, se realizaron en la institución eventos que fortalecen la formación integral de los futuros docentes: deporte e inclusión educativa.

(más…)

Leer más

Estudiantes de Nuevo León participan en el Programa de Capacitación Académica de Estudiantes y Profesores de Escuelas Normales Públicas en España

El Programa Nacional de Becas en su modalidad de Capacitación tiene el objetivo de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación, así como, de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas a profesores y alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superio, en este sentido en marzo de 2015 publicó la Convocatoria para participar en el Programa de Capacitación Académica de Estudiantes y Profesores de Escuelas Normales Públicas en España.

(más…)

Leer más

Las oportunidades de movilidad académica en el Plan de estudios 2012

Desde la última década del siglo XX hasta la actualidad, en numerosas instituciones de educación superior de nuestro país se plantea la flexibilidad curricular, académica y administrativa, como una tendencia que caracteriza el funcionamiento, grado de apertura e innovación de sus programas académicos, particularmente en los procesos de formación profesional.

(más…)

Leer más

Actividades de apoyo a la comunidad con un doble propósito: reciclar y ayudar

Una de las principales características de los estudiantes normalistas es su participación en actividades de apoyo a la comunidad. En esta ocasión, a partir de la propuesta de la joven Liliana Cárdenas Lara, estudiante de 6º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, arrancó la campaña Tapitas por quimioterapias, en la que personal docente, directivo, estudiantes e incluso personas que visitaron las instalaciones de la Escuela Normal Pablo Livas colaboraron reuniendo taparroscas de plástico, reuniéndose un total de 12 092 en un período de tres semanas. Estas tapitas equivalen a 12 quimioterapias. El viernes 27 de febrero, en representación de la comunidad normalista Liliana Cárdenas y Briseida A. Cruz hicieron entrega de las tapitas en la Oficina de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ubicada en Sabinas Hidalgo, instancia que las hará llegar a la asociación Alianza anticáncer infantil, responsable de gestionar los tratamientos.

(más…)

Leer más

Las jornadas de práctica docente en las escuelas primarias: la formación de la identidad del profesor (III)

Una de las características del Plan de estudios 2012 para la formación de maestros de educación primaria es el énfasis en las actividades del trayecto Práctica profesional. Respecto al trabajo docente, los programas de estudio de los cursos indican la importancia de que los estudiantes normalistas trabajen con un grupo de primaria durante todo el ciclo escolar, esto con el propósito de que observen la evolución de los aprendizajes de los niños y se percaten del impacto de su trabajo en el desarrollo de los estudiantes con quienes interactuan. Como parte final de este artículo, se presentan a continuación las experiencias de Yadira Elizabeth Sanmiguel Guerra, estudiante del 6º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

(más…)

Leer más

Las jornadas de práctica docente en las escuelas primarias: la formación de la identidad del profesor

Aunque con el paso del tiempo los planes de estudio para la formación docente inicial se han ido transformado, las actividades en las escuelas siempre han tenido un papel importante. En el Plan de estudios 2012 para la formación de profesores de educación básica estas actividades se organizan en los cursos del trayecto formativo Práctica profesional, y en ellos se conjugan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en toda la formación.

(más…)

Leer más